Biblioteca. Recursos en pdf. (Llibres, revistes, fanzins.)

BIBLIOTECA (Punxeu als enllaços per a descarregar-se els pdf’s)

 

1. Defensa del territori.

La revolución de una brizna de paja. Masanobu Fukuoka.

Cerca de una pequeña aldea de la isla de Shikoku en el sur de Japón. Masanobu Fukuoka ha estado desarrollando un método de agricultura natural que podría llegar a invertir la
inercia degenerativa de la agricultura moderna.
La agricultura natural no necesita maquinaria ni productos químicos y muy poco desherbaje. El Sr. Fukuoka no labra el suelo ni utiliza compost. No retiene el agua en sus campos de arroz a lo largo de la estación de crecimiento tal como lo han hecho durante siglos los cultivadores de arroz en Oriente a lo largo del mundo. El suelo de sus campos no ha sido labrado desde hace veinticinco años, y sin embargo sus rendimientos se equiparan a los de las explotaciones japonesas más productivas.
Su método de agricultura requiere menos labor que cualquier otro. No causa contaminación no necesita combustibles fósiles.
Cuando empecé a oír hablar del Sr. Fukuoka era escéptico. ¿Cómo podía ser posible obtener altos rendimientos cada año con cultivo de arroz y cereales de invierno simplemente esparciendo la semilla sobre la superficie de un
campo sin labrar? Tenía que haber algo más.

la revolución de una brizna de paja M.Fukuoka

No se negocia en defensa de la tierra. El juicio a Billy, Costa y Silvia

Fancine que recoge en castellano las cartas y comunicados de los eco-anarquistas Billy, Costa y Silvia de su segunda parte en las cárceles suizas y la declaración conjunta que realizaron en el tribunal penal de Bellinzona.

También podemos encontrar una cronología de hechos y acciones, así como comunicados de solidaridad de distintas realidades, de Marco Camenisch, y otros comunicados que aparecieron durante el proceso.

Este trabajo de traducción pretende ser una continuación en la difusión de su situación, pero también de su discurso y determinación.

Recopilación y traducción: O GATO PRETO.

Edición: Contra-dicción ed.

Impresión: Por ambos lados dando la vuelta al papel. (Haced la prueba con la portada)

DIFUSIÓN: Fotocopia y difunde libremente. No Copyright. Ningún derecho, ningún deber.

fanzine1 eco-presos portada1 eco-presos

Informe del CEIC Alfons el Vell sobre l’Auir.

«Estem convençuts de la importància de la correcta gestió d’allò que es coneix com a platja de  l’Auir per al futur no sols ambiental, sinó també econòmic i social de la ciutat de Gandia.   Per això, i seguint amb la ferma voluntat de servei a la societat que sempre ha caracteritzat la  institució, manifestem el nostre interès perquè les actuacions que es projecten en aquest espai  siguen fruit de la reflexió i del consens més ampli i tinguen en compte els criteris tècnics i  científics que s’apunten en aquest informe, aprovat pel Consell Executiu i elevat a la ratificació  del Consell General del CEIC Alfons el Vell, que es produí en data 4 de desembre de 2013.           Gandia, la Safor, tardor de 2013  »

INFORME_AUIR

Fanzin. Els luddites de la terra. La lluita contra el ferrocarril a Badalona, el Maresme i l’Horta de València.

«El port del Grao, prop de València, era una important entrada i sortida de mercaderies, especialment agrícoles i ja, des de un bon començament es va planejar dotar-lo d’un ferrocarril que el connectes amb València. València volia d’esdevenir un node radial dins del marc dels ferrocarrils radials de l’estat, la primera connexió va ser la del Grao però no van tardar les de Xàtiva, Almansa i Tarragona. El febrer de 1851 es va posar la primera pedra i el 21 de març de 1852 es va inaugurar.»

Els luddites de la terra. La lluita contra el ferrocarril a Badalona, el maresme i l’horta de valencia.

Text: [Felix Rodrigo Mora] Orígenes del ferrocarril en el Reino de España.

«El ferrocarril es, dejando a un lado el nuevo armamento naval y terrestre, el sistema maquínico más importante del siglo XIX, la centuria de la generalización de la técnica por antonomasia. Lo es por varias razones. Su rotunda presencia física en el medio rural y natural. La importancia perentoria que tuvo, con su colosal demanda de combustibles, productos tecnológicos y personal técnico, en el desarrollo de la industria y en el desenvolvimiento de la ingeniería. Porque en el imaginario popular fue la expresión más conspicua de lo nuevo, lo técnico y lo moderno hasta el siglo XX. Así mismo, por su íntima dependencia en esa época de las necesidades básicas del desarrollo del ente estatal y de la forma de gobierno constitucional, parlamentaria y partitocrática, como tiranía política tendencialmente perfecta, completa y eterna».

origenes de ferrocarril en el Reino de España. Felix Rodrigo Mora

Text: [Miquel Amorós] Urbe y destrucción del territorio

«Por un lado, la ordenación territorial, gracias al urbanismo, se convirtió en un medio de acumulación de capital; por el otro, la posesión del territorio por el capital, es decir, su transformación en mercancía, acarreó su arrase. (…)

 Bajo el dominio del capital, la liberación de la sociedad de las constricciones impuestas por la naturaleza fue terrorista. Sin embargo, el proceso no se desarrolló simultáneamente en todas las direcciones. En sus inicios, el espacio del capital era fundamentalmente territorio urbano. Las gentes que vivían en el campo, no realizando sino ocasionalmente intercambios con dinero, quedaban en gran parte fuera de las leyes de la economía. Pero en un periodo relativamente corto de la Historia esto dejó de ser así, de forma que, en la actualidad, todo el territorio sufre las consecuencias de la mundialización de la economía y, por consiguiente, todo el territorio es real o potencialmente urbano»

Amorós URBE Y DESTRUCCIÓN DEL TERRITORIO

Text:[Miquel Amorós] Urbanización y destrucción.

«Antes que nada quiero hacer un inciso respecto a la expresión “urbanismo sostenible”, que los políticos de la “izquierda” han sustraído del lenguaje ecologista para calificar así un crecimiento urbano menos destructivo a corto plazo y más rentable a largo. El término se aplicaba al funcionamiento de un sistema en circuito cerrado, generando su propia energía y eliminando sus propios residuos, hechos incompatibles con la expansión inherente al capitalismo, basada en la especialización de las actividades y la deslocalización productiva. Los proyectos alternativos de esa “izquierda” pintada de verde, ni pretenden limitar el frenesí de la economía, ni cuestionan el sistema capitalista y su sagrada idea de progreso. Además, resulta más que evidente el hecho de que no existe un modelo capitalista que se sostenga. Hablar de sostenibilidad bajo estas condiciones es una estupidez, o peor, un engaño, ya que no existe un capitalismo “limpio”, capaz de comerse sus marrones.»

AMORÓS9 urbanización y destrucción

Text: [Miquel Amorós] Primitivismo y Revolución.

«Vivimos tiempos duros, en los que el pasado es incomunicable. Los supervivientes de la vieja generación son incapaces de trasmitir la experiencia de sus derrotas y de sus victorias a los jóvenes rebeldes porque estos soportan unas condiciones de existencia tan diferentes que las verdades anteriores no encajan. La vieja generación no tiene descendientes, y la de ahora no tiene antepasados. El capitalismo y la civilización industrial han levantado un medio artificial en el que se desenvuelven a gran velocidad personas sin memoria. Los cambios son tan acelerados que extravían hasta la misma noción del cambio; se pierde pues la noción del tiempo. Cada quince o veinte años hay que partir de cero. Los muertos han sido enterrados mucho antes de que la nueva generación cayese en la tentación de venerar su recuerdo. La revolución no extrae su poesía del pasado pero tampoco puede sacarla del porvenir. Estamos instalados en un presente continuo, en el cual caminan iguales los viejos proyectos de emancipación vencidos y las ideologías más estrafalarias nacidas precisamente del fracaso.»

PRIMITIVISMO Y REVOLUCIÓN Amorós

Text: [Miquel Amorós] ¿Donde estamos? algunas consideraciones sobre el tema de la técnica y cómo combatir su dominio.

Walter Benjamín, en su articulo Teorías del fascismo alemán, recuerda la frase aparentemente extemporánea de León Daudet, “el automóvil es la guerra”, para ilustrar el hecho de que los instrumentos técnicos, no encontrando en la vida de las gentes un hueco que justifique su necesidad, fuerzan esa justificación entrando a saco en ella. Si la realidad social no está madura para los avances técnicos que llaman a la puerta tanto peor para la realidad, porque será devastada por ellos. El resultado es que la sociedad entera queda transformada por la técnica como tras una güerra. Realmente, con sólo citar la gran cantidad de desplazamientos de la población, la enormidad de datos almacenados y procesados por la moderna tecnología de la información y el gran número de bajas por accidentes, suicidios o patologías contemporáneas, parece que una guerra, en absoluto fría, sucede a diario en los escenarios de la economía, de la política, o de la vida cotidiana. Una guerra en la que siempre se busca vencer gracias a la superioridad técnica en automóviles, en ordenadores, en biotecnologías… Por la propia naturaleza de la sociedad capitalista, los cada vez más poderosos medios técnicos no contribuyen de ningún modo a la cohesión social y al desarrollo personal, ya que la técnica sólo sirve para armar al bando ganador. Para Benjamin pues, y para nosotros, “toda guerra venidera será a la vez una rebelión de esclavos de la técnica”.

AMORÓS6 ¿donde estamos

 

Text: Neoruralismo y okupación rural.

«Próximo a la entrada en el siglo XXI el ser humano no ha podido, no ha sabido o no ha querido forjar un planeta libre, equilibrado y justo. Es más, no sólo no ha llegado a estos parámetros sino que se ha aproximado progresivamente a los opuestos. La crisis económica, política, social, ecológica se ha presentado, o se lleva presentando al individuo como algo insoportable, pero que aún puede tirar. El sistema económico e integral capitalista se demuestra a todas luces no sólo obsoleto sino aterrador, mediante sus dos vías de dominación y explotación: la de la mano de obra y la de los recursos energéticos. Esta última se torna en auténtica destrucción medioambiental y, por tanto, vital, desertización, contaminación del agua, del aire, del suelo, desfertilización, erosión, deforestación, atentados a la biomasa… gracias a lo cual «trabaja» buena parte de la Humanidad -cuyas tres cuartas partes viven en la miseria, dicho sea de paso-.»

neoruralismo y okupación rural

 

Fanzin «No Muos»

«El MUOS, acrónimo de Mobile User Objective System, cuya construc- ción ha comenzado en Niscemi (Sicilia, Italia), es una de las cuatro ter- minales terrestres de EE.UU. para el control de drones Global Hawk. Se trata de una megared de antenas y satélites para la telecomunicación glo- bal, “perfecta” no solo para accionar y controlar aviones sin piloto, sino también misiles de uranio empobrecido y armas atómicas en miniatura»

No-MUOS

 

Text. [Fredy Perlman] Progreso y energía nuclear

«El siguiente texto apareció por primera vez en un número temático contra la energía nuclear de la revista Fifth Estate (www.fiftestate.org) ,el 8 de abril de 1979. Fue escrito a principios de ese mismo año tras el accidente sufrido en la Central Nuclear de Three Mile Island 1, situada al este de Pensilvania.
El envenenamiento premeditado de los seres humanos, de la Tierra y de otros seres vivos sólo puede ser considerado como un “accidente” bajo una visión de grosera hipocresía. Sólo los intencionadamente ciegos podrían afirmar que esta consecuencia del Progreso Tecnológico era algo “imprevisto”.
El envenenamiento y la eliminación de los habitantes vivos de este continente en beneficio de las grandes entidades podría haber comenzado en el este de Pensilvania, pero no durante las últimas semanas. (n.d.t. Haciendo referencia al la fecha en la que ocurrió el accidente).»

progreso y energía nuclear